FAQ

INSTITUYASE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL TERERE".

Hacé
Campaña

DÍA NACIONAL DEL TERERÉ
ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 21 de septiembre de cada año como Día Nacional del Tereré, a efectos de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
ARTÍCULO 2º — La fecha mencionada en el artículo 1° de la presente ley queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones y el Poder Ejecutivo nacional realizará la más amplia difusión de la celebración, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTÍCULO 3º — Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración.
ARTÍCULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 21 de septiembre de cada año da comienzo el equinoccio de primavera y en el noreste del país, de donde soy oriundo, la costumbre y tradición del consumo de tereré empieza su temporada anual.
Esta costumbre se remonta a los antiguos habitantes de las tierras que hoy conforman Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, los Guaraníes, que con su generosa cultura ancestral nos legaron, entre otras tradiciones, el consumo del tereré.
Nuestro pueblo, desde ese entonces, pasando por los explotados trabajadores de los ingenios yerbateros, que bebían el mate frío por tener prohibido el consumo de bebidas y comidas calientes, ha cultivado la costumbre de la ingesta de esta noble bebida como gesto amistoso y cordial de una comunidad que se distingue poseedora de esta virtud.
En la actualidad, se prepara de distintos modos, y con varios ingredientes, hasta cítricos, que logran la alquimia perfecta de una bebida natural y refrescante en las épocas más tórridas del año.
El pueblo del noreste siente al tereré parte de su cultura, un símbolo identitario que trasvasa, y trasvasará, generaciones. Un elemento cohesionador de una sociedad que se enorgullece de sus rasgos, los abraza y los sostiene en el tiempo.
El tereré, el río, la riqueza ictícola, sus montes y la fauna diversa confluyen con la bonhomía de nuestro ser, una región única donde coexisten las culturas milenarias con las actuales generaciones dominadas por la tecnología.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su apoyo en el presente proyecto de ley.

AUTOR:

Jose Arnaldo Ruiz Aragon (FRENTE DE TODOS - Corrientes)

COAUTORES:

Jorge Antonio Romero (FRENTE DE TODOS - Corrientes)
Maria Cristina Britez (FRENTE DE TODOS - Misiones)
Maria Lucila Masin (FRENTE DE TODOS - Chaco)

EXPEDIENTE:
5305-D-2018

PUBLICADO:
29/08/2018

TRÁMITE:

Todavía no hay preguntas para este proyecto

 AYUDA

Vos elegís de qué manera preguntar:
Pregunta Libre: preguntás lo que consideres necesario
Pregunta Previa: te adheris a la pregunta de otro usuario (y le das más fuerza)
Pregunta Sugerida: optás por una de nuestras preguntas predeterminadas
Solo quien pregunta obtiene respuestas. Preguntale a los representantes lo que necesites saber sobre los proyectos que presentan y votan. Es nuestra manera de entender de qué se trata.