Quiénes Somos

Publicado el 23 de junio del 2017

DeQuéSeTrata es una iniciativa de Universo Ágora Asociación Civil. La idea es concentrar las lógicas de la información, la educación, la transparencia y la participación ciudadana en plataformas temáticas que abordan integralmente cuestiones importantes de nuestra vida política e institucional.

Nuestra visión es una ciudadanía profesional que comprenda, critique, controle e incida en los asuntos públicos. Aspiramos a que estas plataformas se constituyan en una herramienta para lograrlo.

En esta versión, la materia son los proyectos de ley ingresados a la Cámara de Diputados de la Nación.

Buscamos promover la comprensión de los temas en discusión legislativa; entrenar a la ciudadanía en el seguimiento del trámite parlamentario; y hospedar e incentivar el debate de fondo sobre las cosmovisiones y perspectivas de política pública en pugna en los proyectos de ley y la evaluación de su impacto y calidad, con independencia de la adscripción partidaria de sus autores.

Para lograrlo, desarrollamos una serie de herramientas de indagación y participación con base en la fuente: el texto del proyecto de ley en cuestión. En cada caso, encontrarán la explicación detallada sobre su funcionamiento.









 

Una es nuestra experiencia previa en el ámbito del monitoreo legislativo, con desarrollos cuantitativos y cualitativos propios desde el año 2014. Empezamos por lo que sabemos hacer.

También porque la sociedad civil ha avanzado mucho en la Argentina en el seguimiento de aspectos como el perfil de los representantes en el Congreso y su asistencia o registro de votaciones, pero no así en el entendimiento y el debate de las ideas cuya discusión son el corazón mismo de la actividad parlamentaria. Empezamos por lo que complementa lo que ya existe.

Pero hay una razón principal: la importancia de los proyectos que se presentan en el Congreso Nacional. En ellos se plasma mejor que en ningún otro acto el ideario de los legisladores y ofrecen al debate público una discusión entre modelos de política para abordar diferentes cuestiones, de la que es importante participar.

Nos proponemos









 

Aspiramos de ese modo a promover la comprensión de esos temas importantes,

Se propone contruibuir en el doble proceso de transparencia y construcción de ciudadanía que hace tiempo viene recorriendo la sociedad argentina. Los proyectos de ley son el principio del trabajo parlamentario: ingresados a la Cámara respectiva, comienza el derrotero de comisiones y plenarios que terminará, eventualmente, con su aprobación.

En general, los esfuerzos de la sociedad civil por monitorear la actividad legislativa, o se han limitado a listar estos proyectos, clasificarlos por tipo y contarlos por diputado o senador; o se han enfocado en etapas posteriores, generalmente las votaciones en el recinto y la asistencia.

Nuestra propuesta, al contrario, es concentrarnos en esta primera etapa del trámite legislativo, y promover un proceso de comprensión colectiva de las propuestas fundamentales contenidas en estos documentos iniciales. Así, estaremos en mejores condiciones de emitir opiniones fundadas y, sobre todo, de incidir más tempranamente en el proceso de formación de las leyes que luego estaremos obligados a cumplir.

Para lograr este objetivo, desarrollamos QuiénMeLoExplica, una plataforma que, sobre la fuente misma de análisis (en este caso, el texto del proyecto de ley en cuestión), habilita la posibilidad de dirigir preguntas concretas a quienes consideramos que pueden brindar un aporte relevante: los autores del proyectos, los miembros de las comisiones en que será tratado, las organizaciones de interés, los actores o sectores sociales implicados, los agentes de aplicación, los periodistas especializados, etcétera.

La idea es que el ciudadano moderno tiene, además del derecho de opinar, un derecho previo que lo sustenta: el de comprender críticamente las cuestiones en juego. Y pensamos que preguntar es, precisamente, empezar a saber de qué se trata.