Nosotros

Publicado el 28 de agosto del 2017

Manifiesto

Incluso en nuestro sistema representativo, los ciudadanos tenemos mucho para hacer en la discusión de los proyectos legislativos que se tratan en el Congreso Nacional.

La tecnología, que está reconfigurando el vínculo político de la representación, promete nuevas posibilidades para cumplir ese papel con mayor eficacia y menor esfuerzo.

Con ese fin y en ese contexto creamos DeQuéSeTrata, una plataforma que nos permite a los ciudadanos acceder fácilmente a esos proyectos legislativos en trámite, entenderlos, e incidir en su aprobación o desaprobación cuando todavía podemos hacerlo con relevancia política. Después es tarde.

Esta es una iniciativa de ciudadanos para ciudadanos, que se nutre de las lógicas de información, educación, transparencia y participación ciudadanas que se vienen abriendo camino exitosamente desde hace tiempo en la Argentina y el mundo.

Creemos que el poder de los ciudadanos consiste sobre todo en entender de qué se trata.

Por eso, la principal herramienta de nuestra plataforma permite preguntar directamente a los legisladores acerca de los proyectos legislativos en trámite.

Complementariamente, nuestro equipo asume el compromiso de gestionar esas preguntas para ampliar las chances de obtener respuestas de calidad: una serie de acciones de activismo comunicativo como puente del diálogo constructivo entre representantes y representados.

Creemos también que una ciudadanía informada es necesariamente una ciudadanía más crítica e involucrada.

Por eso proponemos además herramientas para impulsar, mediante la creación de campañas públicas en redes sociales, la aprobación o no de un determinado proyecto, lo que es mucho más que solamente opinar: entendemos de qué se trata, nos formamos cada uno una posición fundada y ejercemos un primer grado de incidencia política pública en consecuencia.

Organizamos los proyectos por temas y lugares de interés, porque en definitiva involucran aspectos importantes de nuestra propia vida cotidiana: eso que llamamos “asuntos públicos” son en realidad “asuntos nuestros”.

Acerca de DeQuéSeTrata

DeQuéSeTrata es una iniciativa de Universo Ágora Asociación Civil. La idea es concentrar las lógicas de la información, la educación, la transparencia y la participación ciudadana en plataformas temáticas que aborden integralmente cuestiones importantes de nuestra vida política e institucional.

Nuestra visión es una ciudadanía profesional que comprenda, critique, controle e incida en los asuntos públicos. Aspiramos a que estas plataformas se constituyan en una herramienta para lograrlo.

En esta versión, la materia son los proyectos de ley ingresados a la Cámara de Diputados de la Nación.

Buscamos promover la comprensión de los temas en discusión legislativa; entrenar a la ciudadanía en el seguimiento del trámite parlamentario; y hospedar, incentivar y organizar el debate de fondo sobre los proyectos de ley, con foco en las cosmovisiones y perspectivas de política pública en pugna y la evaluación de su impacto y calidad, con independencia de la adscripción partidaria de sus autores.

Para lograrlo, desarrollamos una serie de herramientas de indagación y participación con base en la fuente: el texto mismo de cada proyecto de ley, del que siempre se parte pero al que siempre se vuelve.

Acerca de Universo Ágora

Somos una asociación civil apartidaria, con la misión de profesionalizar la participación ciudadana en la vida política e institucional de una república democrática moderna. Para lograrlo desarrollamos iniciativas informativas y formativas de alto impacto, que fortalezcan la comprensión ciudadana de los asuntos públicos y las acciones de gobierno.