FAQ

"DIA NACIONAL DEL BASTON VERDE". SE INSTITUYE COMO TAL AL 26 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

Hacé
Campaña

“DIA NACIONAL DEL BASTON VERDE”
ARTICULO 1°. - Institúyase la fecha 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Bastón Verde”, en homenaje al natalicio de la Sra. Esther Merchan de Mayo, madre de la creadora del Bastón Verde, Prof. Perla Catherine Mayo.
ARTICULO 2°. - Conforme lo dispuesto en el artículo precedente, cada año en esa fecha, el Poder Ejecutivo, en coordinación con las autoridades de cada jurisdicción, deberá desarrollar políticas, actividades y programas destinados a fomentar la inclusión, el conocimiento y la concientización sobre la temática, en establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles y en cualquier otro ámbito que se considere adecuado.
ARTICULO 3°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los alcances de la presente.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa, tiene como objetivo instituir el día 26 de septiembre como el “Día del Bastón Verde”. Desde la sanción de la ley 25.682 en el año 2002 la cual estableció el uso del “Bastón Verde” como un instrumento de orientación y movilidad para personas que tienen baja visión.
En un proceso de varios años de incipientes proyectos sobre personas con baja visión, el año 2002 finalizó con la sanción de la Ley 25.682 que consagró la adopción para todo el país del uso de dicho bastón como instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión.
En los fundamentos de aquel proyecto de ley se destacaba que ese instrumento fue implementado por la profesora Perla Catherine Mayo, quien buscaba generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de discapacidad que la sociedad en general no conocía, estas eran las personas que tenían una visión reducida, las cuales en diversos casos recibían el tratamiento para ciegos, y en verdad no lo eran.
Para estas personas que poseen baja visión menos a 3/10 y un campo visual reducido en 20° con la mejor corrección óptica más allá de haber recurrido a todas las intervenciones quirúrgicas posibles, muchas veces no pueden lograr la mejora de su visión.
Por lo tanto, un paciente con baja visión es aquel que no puede ver con los lentes convencionales, posee problemas en su vida diaria para realizar actividades de forma totalmente independiente como leer, escribir, desplazamientos, distinción de rostros, ver a corta o larga distancia y tareas del hogar entre otras.
En el mundo y en la República Argentina, cada vez hay más personas que padecen alguna deficiencia visual severa que les causa esta disminución como, Diabetes, Maculopatías, Retinosis pigmentaria, Miopías degenerativas, Stargarth, Glaucoma, Cataratas no operables y Retinopatías del prematuro entre varias más.
La Dra. Perla Catherine Mayo luego de un arduo trabajo, a través de su Centro de Baja Visión en argentina, y de la labor desarrollada a través de la Asociación Latinoamericana de baja visión y dedicada a la investigación, desarrollo tratamientos tendientes a comprender los problemas de los pacientes con baja visión y su derecho a ver.
La especialista en el año 1996 pintó el primer Bastón de Color Verde, al entender que era necesario diferenciar a las personas que tienen Baja Visión de las personas Ciegas. "En el año 1999 presentó la tesis en Estados Unidos, y luego de una lucha constante fue sancionada la ley N 25.682 del Bastón Verde.
Después de sancionada la ley en el 2002 del uso como instrumento de orientación y movilidades del bastón verde, la iniciativa tuvo su réplica en Uruguay con la sanción de la Ley Nº 18.875 “Uso del Bastón Verde por Personas con Baja Visión, sancionada en el año 2012. Incluso en Chile en el año 2010 el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto para legalizar el uso de bastones especiales para personas con discapacidad visual.
Actualmente y en conmemoración al nacimiento de la madre de la Prof. Perla Catherine Mayo, todos los 26 de septiembre se realizan numerosas actividades impulsadas por diferentes asociaciones y centros de rehabilitaciones de baja visión, concientizando sobre la problemática de la discapacidad y generando espacios para acompañar y difundir campañas. Esta celebración se contrasta que al día de la fecha no existe una ley nacional que lo establezca de manera oficial.
Por ello, la importancia de difundir desde la sanción de la ley en el año 2002, instituyendo el 26 de septiembre como “Día del Bastón Verde” acompañando y reafirmando el compromiso de este Honorable Congreso con la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicitamos la aprobación de nuestros pares del presente proyecto de ley.

AUTOR:

Graciela Camaño (Consenso Federal - Buenos Aires)

EXPEDIENTE:
5120-D-2017

PUBLICADO:
22/09/2017

TRÁMITE:
Sin estado parlamentario

Todavía no hay preguntas para este proyecto

 AYUDA

Vos elegís de qué manera preguntar:
Pregunta Libre: preguntás lo que consideres necesario
Pregunta Previa: te adheris a la pregunta de otro usuario (y le das más fuerza)
Pregunta Sugerida: optás por una de nuestras preguntas predeterminadas
Solo quien pregunta obtiene respuestas. Preguntale a los representantes lo que necesites saber sobre los proyectos que presentan y votan. Es nuestra manera de entender de qué se trata.