INSTITUIR EL 30 DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA".

Firmantes

Dónde está este proyecto ahora

Días desde presentado: 1127
En comisiones de cámara de origen.
Con dictámen de comisiones, cámara de origen
Votación cámara de origen.
En comisiones de Cámara Revisora
Con dictámen de comisiones, cámara de revisora
Sanción
Homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por el 36° aniversario del retorno
de la Democracia a la Argentina
Artículo 1) Se declara el día 30 de octubre como el “día de la recuperación de la democracia
Artículo 2) El HCN otorgará anualmente “El reconocimiento a la labor democrática” a personalidades de la política, la justicia, la ciencia, la economía, la educación, la cultura, el desarrollo social, el periodismo, y las artes que se hayan destacado por su ejercicio democrático en el marco de su trabajo.
Artículo 3) Dicho reconocimiento llevará el nombre del ex Presidente “Raúl Alfonsín”
Artículo 4) de forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En conmemoración por el trigésimo sexto año del retorno a la democracia en la República Argentina cuando el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín fue electo presidente en las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983, propone la creación del premio o reconocimeinto “ Dr Raúl Alfonsín”.
El 30 de octubre de 1983 la República Argentina retornó, tras la Dictadura Militar (24 de marzo de 1976-30 de octubre de 1983), a un sistema político constitucional, democrático, republicano y derecho.
Esto fue posible debido a la impronta que el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín diseñó estratégicamente para el futuro del país a partir de los principios de la Constitución de la Nación Argentina.
Este homenaje se fundamente en que durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se cumplieron todos los derechos constitucionales enmarcados en un Estado de Derecho.
Respeto a los derechos humanos y el Primer Juicio a la Junta Militar en nuestro país y primero en toda América Latina.
Conformación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) integrada por eminentes profesionales, escritores y religiosos de aquel momento.
Respeto de los derechos políticos y cumplimiento de las obligaciones: elecciones libres, funcionamiento pleno del sistema republicano integrado por el Poder Legislativo y el Poder Judicial en diálogo permanente con el Poder Ejecutivo.
Respeto de los derechos humanos inalienable y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Estado: derecho a alimento, salud, educación, trabajo, casa, libre circulación, información.
“2019 Año de la Exportación”
Respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado: paritarias, derecho a huelga, jornadas de trabajo en el marco del Código laboral.
Respeto al derecho de la libre expresión y el cumplimiento de la obligación por parte del Estado de no reprimir a ningún argentino o habitante extranjero que habita en el suelo argentino y que participaron en manifestaciones políticas, sindicales, sociales.
En este homenaje y como conmemoración, este proyecto propone otorgar “El reconocimiento a la labor democrática” a personalidades de la política, la justicia, la ciencia, la economía, la educación, la cultura, el desarrollo social, el periodismo, y las artes que se hayan destacado por su ejercicio democrático en el marco de su trabajo.

Todavía no hay preguntas para este proyecto

 AYUDA

Vos elegís de qué manera preguntar:
Pregunta Libre: preguntás lo que consideres necesario
Pregunta Previa: te adheris a la pregunta de otro usuario (y le das más fuerza)
Pregunta Sugerida: optás por una de nuestras preguntas predeterminadas
Solo quien pregunta obtiene respuestas. Preguntale a los representantes lo que necesites saber sobre los proyectos que presentan y votan. Es nuestra manera de entender de qué se trata.

DeQuéSeTrata · Copyright 2022