FAQ

DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION "+NEUQUEN", EN SUS DOS FORMATOS, IMPRESO Y DIGITAL, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Hacé
Campaña

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


 

Declarar de interés de esta Honorable Cámara publicación “+ Neuquén”, en sus dos formatos, impreso y digital www.masneuquen.com, destinadas a la divulgación de la historia y la cultura de la Provincia del Neuquén.
FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

Señor presidente:


 

Entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia. El estudio del pasado es esencial para ubicar a las personas en el tiempo; necesitamos saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Conocer la historia es esencial para comprender la condición del ser humano, esto le permite construir, avanzar y si es necesario cambiar. Ninguna de estas opciones se puede emprender sin entender el contexto y puntos de partida. Vivimos en el aquí y en el ahora pero hay una larga historia detrás que se desarrolló para ser lo que somos HOY. En este sentido, +Neuquén es una publicación que busca difundir el conocimiento relacionado a la Provincia de Neuquén a través de la difusión de nuestra historia y también conocimientos de otras áreas como la geología, antropología, geografía, botánica, biología, etc.
La historia de mi provincia como la de la Patagonia toda, es diferente del resto del país, por tratarse de provincias “jóvenes” que fueron durante muchos años parte de lo que se denominaba “Territorio Nacional”. Por este motivo, abordar el estudio de la historia de Neuquén hay que tener en cuenta que se trata de un área geográfica que, a diferencia de las otras provincias argentinas, se configurará tardíamente. Su transformación en estado autónomo avanzada la década de 1950, demuestra la lenta ocupación y articulación territorial y la fuerte dependencia de las acciones llevadas a cabo por el poder central en su organización como provincia. Esta situación, en conjunto, le otorga características peculiares respecto de otras regiones del país en general y la Patagonia en particular.
Esta particularidad que nos define como Neuquinos, queda reflejada en cada número publicado de +Neuquén.
Esta publicación, con mucho esfuerzo detrás, lleva tres años siendo publicada con una edición mensual. La versión impresa de +Neuquén en su versión impresa tiene una tirada de 1500 ejemplares, siendo la única revista de divulgación de contenidos neuquinos que se puede encontrar en los quioscos de diarios y revistas de muchas localidades de la provincia. La revista también se encuentra en librerías y es una valiosa herramienta de consulta, usada en ámbitos educativos, escolares y académicos.
Todos sus artículos se encuentran referenciados, pudiéndose verificar su origen y autoría lo cual permite poder ampliar el conocimiento, además de respetarse y reconocerse el derecho del autor. Todos los artículos también se publican en la versión web de +Neuquén, www.masneuquen.com, no siendo necesario comprar la versión impresa para acceder a las lecturas. La idea es que todos puedan acceda al conocimiento de forma gratuita. El sitio cuenta con más de 20.000 personas que siguen la página diariamente. Los artículos publicados han sido leídos más de de 350.000 veces en tres años según estadísticas verificables de Google.
La publicación de +Neuquén, es un emprendimiento que no responde a ningún interés partidario e ideológico y cuenta con la colaboración de los archivos y museos (Sistema Provincial de Archivos, Archivo Histórico Municipal de Neuquén, Museo Paraje Confluencia, Museo de mineralogía Olsacher de Zapala, Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, por citar algunos), que constantemente asesoran y brindan información o fotografías para ampliar o mejorar los artículos.
El emprendimiento cuenta, además, con participación de numerosas personas de distintos espacios que también colaboran brindando información o autorizando sus publicaciones, del ámbito académico, periodístico, así como también aficionados y entusiastas vecinos que colaboran con sus recuerdos, conocimientos y oralidad.
La versión impresa de +Neuquén, es una publicación seriada, registrada en el ISSN (International Standard Serial Number – Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), catalogada como revista de divulgación.
Desde la publicación +Neuquén se generan contenidos históricos neuquinos audiovisuales que se pueden encontrar en el canal de Más Neuquén en YouTube, rescatando y publicando audios de emisiones de radio antiguas neuquinas, proyectando este año incursionar en la parte documental.
+Neuquén, tanto en su versión web como impresa, así como la editorial que la publica (Editorial Tiempo Bueno), ya cuentan con una Declaración de Interés por parte de la Legislatura del Neuquén (N° 2373/18).
Con la declaración de interés de esta Honorable Cámara, no solo se estaría valorando el esfuerzo de llevar a cabo un emprendimiento de estas características, sino que ayudaría en la obtención de patrocinadores que ayuden a sostener la publicación.
Por esta razón y con el objetivo de ayudar a promover, fomentar y favorecer el desarrollo de publicaciones y lecturas que colaboren en la divulgación de conocimientos provinciales, y a fin de mantener viva la memoria de nuestro pasado que conforma nuestro acervo cultural y nuestra identidad regional y nacional, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación de este proyecto de resolución.

AUTOR:

Alma Liliana Sapag (MOV. POP. NEUQUINO - Neuquén)

EXPEDIENTE:
0355-D-2020

PUBLICADO:
06/03/2020

TRÁMITE:
Con Estado Parlamentario

Todavía no hay preguntas para este proyecto

 AYUDA

Vos elegís de qué manera preguntar:
Pregunta Libre: preguntás lo que consideres necesario
Pregunta Previa: te adheris a la pregunta de otro usuario (y le das más fuerza)
Pregunta Sugerida: optás por una de nuestras preguntas predeterminadas
Solo quien pregunta obtiene respuestas. Preguntale a los representantes lo que necesites saber sobre los proyectos que presentan y votan. Es nuestra manera de entender de qué se trata.