PROGRAMA NACIONAL PARA LA ATENCION Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE SINIESTROS O ACCIDENTES DE TRANSITO. CREACION.

Firmantes

Dónde está este proyecto ahora

Días desde presentado: 898
En comisiones de cámara de origen.
Con dictámen de comisiones, cámara de origen
Votación cámara de origen. Resultado: Media Sanción
En comisiones de Cámara Revisora
Con dictámen de comisiones, cámara de revisora
Sanción
Expresar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la jornada “la igualdad como Mandato Constitucional” organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), que se realizará el 27 de marzo de 2020 en el Colegio de Abogados de La Plata.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución, formulado en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno, se presenta para expresar de interés de esta Honorable Cámara la jornada “La igualdad como Mandato Constitucional” que se llevará a cabo en el Colegio Público de Abogados de la ciudad de La Plata el día 27 de marzo del año en curso.
Esta actividad es organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) conjuntamente con el Instituto de Derecho y Genero de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Plata y el Colegio de Abogados departamental de La Plata, provincia de Buenos Aires.
AMJA es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada hace veintiséis años por la Dra. Carmen Argibay que tiene como objetivo principal la defensa de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres en especial, como así también fomentar la perspectiva de género en los poderes judiciales a nivel nacional como también provincial.
De esta forma, bajo el impulso de la Dra. Carmen Argibay y con el apoyo de las Dras. Elena Highton y Gladys Álvarez – entre otras destacadas juristas- AMJA ha evolucionado progresivamente siendo en la actualidad una asociación federal que cuenta con delegaciones en cada provincia.
Además, con el propósito de capacitar en temas de genero a las mujeres juezas, cuenta con una proyección internacional al formar parte de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) fundada hace 27 años en San Diego (California, EEUU). Este organismo tiene status consultivo ante las Naciones Unidas, y ha sido pionero en temas de educación judicial. Dicha asociación tiene presencia en ciento un (101) países y cuenta con cinco mil trescientos un (5301) miembros en los cinco continentes. En este momento continúa desarrollando programas de capacitación en Haití, Republica Dominicana, Malawi, Túnez, Marruecos, Pakistán, y una investigación en curso sobre el sistema judicial en Siria.
Teniendo en consideración la coyuntura política por la que la problemática de genero viene siendo discutida y teniendo en consideración que este Congreso Nacional el diecinueve de diciembre de 2018 sancionó la Ley 27.499 – mejor conocida como Ley Micaela – es necesario y evidente que este cuerpo declare todas aquellas actividades que tengan por objeto fomentar y capacitar en perspectiva de género.
Es importante aclarar que esta jornada es preparatoria del XXVII Encuentro Anual de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina y que el presente evento es abierto al público en general, donde se encuentran principalmente convocadas las socias y socios de la institución que forman parte de las diversas jurisdicciones de las provincias, como así también los integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Publico.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto.

EXPEDIENTE:
0039-D-2020

PUBLICADO:
02/03/2020

Todavía no hay preguntas para este proyecto

 AYUDA

Vos elegís de qué manera preguntar:
Pregunta Libre: preguntás lo que consideres necesario
Pregunta Previa: te adheris a la pregunta de otro usuario (y le das más fuerza)
Pregunta Sugerida: optás por una de nuestras preguntas predeterminadas
Solo quien pregunta obtiene respuestas. Preguntale a los representantes lo que necesites saber sobre los proyectos que presentan y votan. Es nuestra manera de entender de qué se trata.