Al pie

Neutralizar la Administración Pública

Para que nadie corra con el caballo del comisario.

Publicado el 13 de agosto del 2021
Por: Alan Aibar

Este proyecto de ley de la diputada Leonor Martínez Villada (CC/CBA) busca garantizar la neutralidad de todos los departamentos de la Administración Pública. Para eso, prohíbe que los funcionarios públicos hagan uso indebido de los recursos del Estado en actividades partidarias o proselitistas.

La idea es impedir el culto a la personalidad y propiciar la paridad de armas para la competencia equitativa y leal entre distintas fuerzas políticas.

Prohíbe la propaganda partidaria pagada con capital público, el clientelismo, el tráfico de influencias, el mal uso de los bienes del Estado y la denominación arbitraria de programas, calles, obras, etcétera con nombres de funcionarios públicos y ex funcionarios públicos vivos o fallecidos hace menos de 20 años.

Para los funcionarios que no cumplan, se prevén sanciones como destitución, inhabilitación para ejercer cargos públicos y la calificación dentro de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Ordena la actuación de oficio “rápida y eficaz” de los fiscales.

En la fundamentación la autora apela al principio básico de que la Administración Pública no tiene que tener ninguna filiación partidaria: los funcionarios y empleados públicos deben estar al estar al servicio del Estado y de los ciudadanos en general, no de una facción política determinada.

Acompañan este proyecto los diputados Alicia TeradaToty Flores, Carolina Castets, Mónica Frade y Rubén Manzi.