Al pie

Igual remuneración por menor tarea

Acortar la semana laboral, cobrando lo mismo.

Publicado el 31 de agosto del 2021
Por: Alan Aibar

Este proyecto de ley del diputado Enrique Estevez (Socialista - Santa Fe) modifica la ley 11.144 de jornada de trabajo para reducir la semana laboral de 48 a 36 horas, con un límite diario de 8 horas. 

La clave del proyecto es que la disminución de la carga laboral semanal no puede implicar una reducción compensatoria en las remuneraciones.

Esta disminución de la semana no se aplica a empleados de establecimientos familiares pero sí a establecimientos agrícolas, ganaderos y también al servicio doméstico, exceptuados actualmente del límite vigente de 48 horas semanales. 

En cuanto a las horas extra, el proyecto extiende a todo el día sábado el recargo del 100% sobre la base del sueldo habitual para las horas suplementarias. Actualmente, ese beneficio empieza a correr desde las 13 hs. Para esto se modifica la ley 20.744 de contrato de trabajo.

El autor, para quien se trata de una deuda histórica del Estado con los trabajadores, se apoya en ejemplos recientes como la prueba piloto de jornada de 6 horas en Gotemburgo, Suecia; o el caso de Microsoft Japón, que redujo la semana a cuatro días laborables y obtuvo un incremento del 40% en la productividad. 

Entre otros argumentos, presenta la propuesta como una medida para responder al creciente proceso de digitalización, automatización y robotización del proceso de producción.